top of page

Juan Ricardo Martínez Borda, bogotano, nació en un ambiente taurino por su abuelo Octavio Borda, su tío del mismo nombre pues eran toreros y sus padres Elisa Borda y Ernesto Martínez conocido como Tito Montes quienes fueron los pioneros del Flamenco en Colombia. Inició sus estudios de folclor Colombiano y flamenco a los 5 años, con su padre.  Bailó como invitado para abrir los espectáculos con la Compañía Luis A. Calvo y en presentaciones con sus padres hasta los 11 años.  Después de sus estudios de colegio, de ser reservista como subteniente de infantería y tecnólogo pecuario, retoma la danza gracias al bailaor Darío Arboleda.

         Inicia sus estudios con su padre nuevamente, en cursos libres en la Escuela de Bellas Artes, toma clases de expresión corporal con Patricia Arango, baile contemporáneo con la Compañía de Gustavo Llano, baile clásico en la escuela de Priscila Walton y tango y flamenco con Darío Arboleda. Invitado para bailar en el homenaje de su padre en La Casona de la maestra Delia Zapata. Gana por tres veces consecutivas el Concurso de Sevillanas en casa España, la última con el grupo Español Mártires del Compás. Contratado para dictar clases en ésta institución y en el Colegio Reyes Católicos. Con su padre conforman el Ballet Español Raíces Flamencas para realizar el Primer Encuentro de Danza Internacional, gracias al maestro Cesar Monroy, director del Instituto Distrital Cultura y Turismo (IDCT) con el montaje Tiempos Flamencos. Invitado por la Compañía Castañuela y Olé para realizar la temporada flamenca más larga en Colombia que dura tres meses. Viaja a Nueva York a continuar sus estudios de flamenco en las escuelas: Fazils Dance Estudios y Steps 74 en Brodway con maestros españoles y americanos. Regresa a Bogotá como invitados de honor del IDCT con Raíces Flamencas con el montaje Huellas Gitanas. Organiza su primer taller con la Española Belén Maya. Invitado a bailar con la Compañía Embrujo Gitano. Viaja a Sevilla para seguir sus estudios con la escuela de Manolo Marín, José Galván, Alicia Marqués, Eva Navarro, Adela Campallio y la Suiza Bettina Castaño. De regreso a Colombia estrena el montaje con Raíces: Aranjuez ya como coreógrafo, con la que obtienen primer puesto como mejor Compañía y después obtiene el primer puesto como mejor coreografía. Raíces es entonces considerada como la Compañía de más prestigio a nivel nacional. En el 2000 conforma su Compañía (Triana) con la que debuta en el Concurso de Baile Español Julio Gómez Franco con patrocinio de la Embajada Española y obtiene el segundo puesto. Logra con Triana el primer puesto con Danzas del mundo con el IDCT. Es seleccionado para Lo Mejor de Géneros de la Danza con patrocinio del Teatro Libre. Juan Ricardo es seleccionado por la Industria Cultural Los Danzantes para el festival Internacional de solistas, lo mejor de la Danza para dos, en Compañías y en Lo Mejor de la Danza en el Meta. Gestor cultural para cursos de flamenco de los maestros que visitan nuestro país. Con Triana ha participado en varios Festivales Nacionales e Internacionales como el de "Bailes Zapateados"  entre otros.

         En Colombia con cinco montajes, temporadas, remates de corrida y giras en Colombia y Ecuador. Invitado a bailar con varios grupos de flamenco como Mediterráneo con el guitarrista español Rafi Gómez y el Grupo Albayzín. Invitado en homenajes como el del Maestro Monroy y seleccionado en el evento Los Maestros de Maestros en el día Internacional de la Danza. Ha bailado en los  teatros más importantes de Colombia  como son El Teatro Colón, Gaitán ,sitios emblemáticos como la Plaza de Bolívar, plaza de toros la Santa María, Castillo San Felipe ,centro de convenciones de Cartagena, etc. Invitado a varios programas de TV, ha participado como jurado en concursos de danza, profesor de colegios, escuelas de Danza y Universidades. Siguiendo con la tradición de la escuela de sus padres fundada en 1956, estableció su escuela en 1955.

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me. It's easy.

bottom of page